Estoy hablando de la hepatitis C.
Esta infección viral rara vez le golpea con algún síntoma. Usted puede tener el virus durante años y no tener ningún signo o síntoma. Y si usted es un “baby boomer” – alguien nacido entre 1945 y 1965 – es 5 veces más propenso a tener hepatitis C que otros.
Esto se debe a que el virus de la hepatitis C no se descubrió hasta 1989, y la sangre no se analizó hasta 1992. Aunque no existe una vacuna contra la hepatitis C, la buena noticia es que es curable.
Las estadísticas son alarmantes. Pero quizás aún más sorprendente es que la enfermedad tiene una tasa de curación del 95%, pero la mayoría de las personas no se hacen la prueba y por lo tanto terminan con un daño permanente y potencialmente mortal en el hígado.
Para ayudarle a entender qué es la hepatitis C, cómo prevenirla, cómo curarla y qué sucede si usted ha tenido la enfermedad durante mucho tiempo, los expertos de la Facultad de Medicina de Harvard crearon Conquering Hepatitis C: Una causa curable de enfermedad hepática.
Aunque la hepatitis C puede parecer algo raro, el número de casos nuevos se cuadruplicó entre 2006 y 2016. En la actualidad se estima que casi 3.5 millones de personas en los Estados Unidos tienen hepatitis C crónica, aunque la mayoría no ha sido diagnosticada, razón por la cual es tan importante hacerse la prueba. (Incluso hay pruebas de hepatitis C aprobadas por la FDA que usted puede comprar en su farmacia local y usar en su casa.) La hepatitis C puede permanecer en su cuerpo durante décadas causando daños graves e incluso mortales al hígado.
Leer noticias en Herencia genética y enfermedad