El antibiótico profiláctico reduce el riesgo de infección tras el nacimiento vaginal instrumental



Marian Knight, M.B.Ch.B., M.P.H., de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y sus colaboradores realizaron un ensayo aleatorizado en 27 unidades obstétricas en el que participaron 3427 mujeres de ≥16 años de edad. Se asignó aleatoriamente a las participantes a recibir una dosis única de amoxicilina y ácido clavulánico por vía intravenosa (1719 mujeres) o placebo (1708 mujeres) tras el nacimiento vaginal instrumental a las 36 semanas de gestación o más tarde. El criterio de valoración principal fue la sospecha o confirmación de infección materna en las seis semanas siguientes al parto.

Los investigadores descubrieron que, en comparación con las mujeres asignadas al placebo, significativamente menos mujeres asignadas aleatoriamente a recibir amoxicilina y ácido clavulánico presentaban una infección confirmada o sospechada (11 % frente al 19 %; cociente de riesgos: 0,58). En el grupo de placebo, una mujer notificó erupción cutánea. Dos mujeres en el grupo de amoxicilina y ácido clavulánico notificaron otras reacciones alérgicas; una se consideró un acontecimiento adverso grave. Hubo informes de otros dos acontecimientos adversos graves, ninguno relacionado causalmente con el tratamiento.

«Es necesario continuar analizando el mecanismo de acción de esta dosis única de antibiótico para investigar si es probable que la administración en un momento anterior, la administración prenatal o la administración repetida sean más eficaces que la administración por vía intravenosa de una dosis única tres horas después del parto», escriben los autores.

Consultar texto completo The Lancet

Leer noticias en