El impacto de la inmunidad al dengue preexistente en el anticuerpo humano y las respuestas de las células B de memoria duradera al Zika



Se sabe poco acerca de las respuestas de las Células B de Memoria Duradera (CBMD) al virus de Zika (VZIK) y su relación con los anticuerpos circulantes. Aquí evaluamos exhaustivamente la frecuencia y especificidad de las CBMD junto con la unión del suero y las respuestas de los anticuerpos neutralizantes al VZIK~2 semanas y ~8 meses después de la infección en 31 sujetos pediátricos con 0, 1 o >1 infecciones previas relacionadas con el virus del dengue (VDEN).

La infección por VZIK provoca una fuerte respuesta de las CBMD específicas del tipo, y la mayoría de la actividad de neutralización del suero anti-VZIK de convalecencia tardía es atribuible a los anticuerpos específicos de VZIK. El número de infecciones por el VDEN previas no influye en las respuestas de tipo específico o de reacción cruzada del CBMD, aunque el VZIK tiene la mayor reactividad cruzada con el VDEN-3.

Las CBMD del VDEN de reacción cruzada expandidas por la infección por el VZIK disminuyen en número y proporción debido a la convalecencia tardía. Finalmente, el VZIK induce una mayor reactividad cruzada en el grupo de las CBMD que en los anticuerpos séricos. Nuestros datos sugieren que la inmunidad al VDEN sólo muestra de forma modesta la amplitud y la magnitud de las respuestas duraderas de los anticuerpos del VZIK.

Leer noticias en Nature Communications