No hay dudas de que la acupuntura hace ya demasiado tiempo rebasó los límites de la Gran Muralla China y se expandió por todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en 2019, su práctica es reconocida en 113 Estados miembros y se aplica actualmente no solo en el tratamiento del dolor, sino para el abordaje de otras enfermedades.
Una revisión de metanálisis y revisiones sistemáticas sobre evidencias en acupuntura, publicada este año en Complementary Therapies in Medicine por dos investigadores alemanes de la Sociedad Internacional de Medicina China, encontró evidencias de un efecto positivo de este tipo de tratamiento para las náuseas y vómitos posoperatorios, la fatiga relacionada con el cáncer, los síntomas menopáusicos, la infertilidad femenina y la prostatitis crónica.
Además, los autores refieren un efecto positivo potencial de la acupuntura en otras 82 enfermedades, incluyendo afecciones más complejas como el prurito urémico, las demencias y el ojo seco, por solo mencionar algunas.
Leer noticias en Cubadebate
