Tomografía computarizada asociada con un riesgo moderado de pérdida del embarazo y defectos congénitos



La tomografía computarizada se asocia con un ligero aumento del riesgo de pérdida espontánea del embarazo y anomalías congénitas, según una nueva investigación publicada en Annals of Internal Medicine.[1]

En un estudio observacional retrospectivo, las mujeres que se sometieron a una tomografía computarizada hasta un mes antes de la concepción tuvieron un 8 % más de riesgo de aborto espontáneo, embarazo ectópico o muerte fetal que aquellas que no se sometieron a tomografía computarizada. La cifra aumentó al 14 % con dos pruebas de detección y al 19 % con tres o más en el mismo periodo de tiempo.

Las conclusiones del estudio “refuerzan la importancia de minimizar la exposición innecesaria a la radiación, en particular en mujeres que planean un embarazo; considerar modalidades de imagen alternativas como ecografías y resonancias magnéticas cuando sea apropiado y mantener rigurosos protocolos de justificación para la imagenología en pacientes en edad reproductiva”, afirmó el Dr. Dushyant Sahani, profesor y director del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de University of Washington School of Medicine, Seattle, Estados Unidos, quien no participó en el estudio.

Leer noticias en Medscape