Pronostican alarmante incremento en la carga que genera la artritis reumatoide



Para el año 2040 es posible que existan alrededor de 886.210 habitantes con artritis reumatoide en México. La cifra, que surgió de una investigación publicada en la revista Archives of Medical Research, representa un incremento de 67,3 % en el número de pacientes en comparación con datos de 2019. A pesar de que el aumento en tasas de prevalencia e incidencia se acompaña de reducciones en la mortalidad y discapacidad asociada a la patología, crece la preocupación debido a la mayor carga que generará la artritis reumatoide en pacientes y sistemas de salud del país.

“El interés por publicar este artículo surgió de la necesidad de contar con proyecciones nacionales sólidas sobre la artritis reumatoide, ya que hasta ahora la mayoría de la información provenía de estudios globales y no reflejaba la realidad mexicana”, refirió a Medscape en español la Dra. Claudia Mendoza Pinto, médica especialista en reumatología e investigadora titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, México.

La autora del estudio, además, consideró que para los tomadores de decisión en el país la investigación “es altamente relevante porque la artritis reumatoide no solo genera discapacidad y pérdidas laborales, sino que además impacta de manera desigual a los estados con menos recursos

Leer noticias en Medscape