Entre virus y bacterias, sus enigmas y cómo nos podrían ayudar



Sabemos que el tiempo es valioso y que estar al día con los desarrollos más relevantes en salud puede ser un desafío. Por ello, esta selección es una guía curada de noticas que, en el futuro próximo, pueden convertirse en realidad para el ejercicio de los profesionales de la salud.

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha presentado una plataforma que emplea bacterias para introducir virus oncolíticos directamente en los tumores, superando las barreras del sistema inmunitario y garantizando que la terapia viral no se propague fuera del tejido maligno.

Uno de los mayores obstáculos en la terapia con virus oncolíticos es la presencia de anticuerpos neutralizantes en el paciente, generados por infecciones previas o vacunas. Estos anticuerpos pueden inactivar el virus antes de que alcance el tumor, limitando su eficacia. Para sortear el problema, los investigadores idearon un sistema en el que el virus en este caso, un picornavirus modificado es encapsulado dentro de bacterias de Salmonella, ya que algunas de sus cepas tienen tropismo natural por el microambiente hipóxico y rico en nutrientes de los tumores sólidos.

Las bacterias actúan como un camuflaje, ocultando el virus de los anticuerpos circulantes y transportándolo hasta donde se necesita.

Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed

Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp

Leer noticias en IntraMed