El consumo excesivo de alcohol impide la regeneración completa del hígado, aun cuando se detiene la ingesta



Un equipo de investigación identificó que el consumo crónico de alcohol detuvo la regeneración de las células hepáticas y llevó a los pacientes a perder la capacidad del hígado para repararse, incluso después de suspender la ingesta.

l artículo publicado en Nature Communications incluyó hallazgos sobre el modo en que la inflamación, derivada del daño alcohólico, alteró el funcionamiento celular, haciendo que las células queden en un estado transitorio y dificulten la recuperación definitiva del órgano. Los científicos pertenecen a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad de Duke y Chan Zuckerberg Biohub Chicago, en Estados Unidos.

El hígado frente al alcohol

El hígado mostró una extraordinaria capacidad para regenerarse tras sufrir daños o procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, en pacientes que desarrollaron enfermedad hepática asociada al alcohol, esa función terminó exhausta. Esta condición se posicionó como la principal causa de mortalidad relacionada con el hígado a nivel global, con cerca de 3 millones de decesos al año.

Leer noticias en Infobae