El riesgo de psicosis posparto es significativamente mayor en mujeres que tienen una hermana con antecedente de esta afección o que vive con trastorno bipolar, o ambos, revela un nuevo estudio.
En un estudio de cohortes basado en la población de casi 1,7 millones de mujeres, quienes tenían una hermana con antecedente del trastorno mostraron 10 veces más probabilidades de experimentar psicosis posparto que aquellas sin ese antecedente en su hermana. Las probabilidades de presentar la enfermedad se duplicaban cuando una hermana vivía con trastorno bipolar y aumentaban 14 veces si la hermana vivía con trastorno bipolar y tenía antecedente de psicosis posparto.
Aunque poco frecuente, la psicosis posparto se considera “uno de los trastornos psiquiátricos más graves”, señalaron la Dra. Veerle Bergink, Ph. D., coinvestigadora, profesora del Departamento de Psiquiatría de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, y directora del Centro de Salud Mental de la Mujer de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, y sus colaboradores.
Si no se atiende y se trata, el trastorno se relaciona con mayor riesgo de suicidio e infanticidio. Pero hallazgos como este pueden ayudar a los médicos a identificar a quienes corren riesgo potencialmente mayor y a elaborar un plan, declaró la Dra. Bergink a Medscape Noticias Médicas.
Leer noticias en Medscape