Conclusión práctica
Las mujeres embarazadas vacunadas contra la COVID-19 experimentaron síntomas más leves y menos complicaciones, además de una reducción significativa en dolor de cabeza y vómitos, mientras que los casos de neumonía solo se presentaron en el grupo no vacunado. Los resultados demuestran que la vacunación durante el embarazo se asocia con una menor gravedad de los síntomas y ausencia de complicaciones graves como la neumonía.
Metodología
- Un estudio observacional retrospectivo de cohortes analizó a 156 mujeres embarazadas con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 (tasa de infección de 4,2 %, 156/3.719 nacimientos) atendidas en dos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, España, durante dos años (2020-2022).
- De las mujeres embarazadas infectadas, 28,8 % (45) había recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes de la infección.
- Los datos se obtuvieron del registro médico digital, el Registro Nominal de Vacunación (RNV) y los datos de síntomas de la Aplicación de Vigilancia Epidemiológica (AVE) de la Comunidad Valenciana, supervisados por las unidades de epidemiología.
-
El equipo al frente de la investigación analizó los síntomas de la enfermedad y las principales variables obstétricas y neonatales según si habían sido vacunadas o no con vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm).
Leer noticias en Medscape