Los pacientes con insuficiencia cardiaca y ferropenia tratados con hierro intravenoso presentaron tasas más bajas de muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por insuficiencia cardiaca, pero los resultados del estudio FAIR-HF2 no alcanzaron significación estadística. Sin embargo, si se suman los resultados del estudio a los de cinco ensayos anteriores, se observan importantes beneficios para los pacientes.
Los resultados del ensayo FAIR-HF2 fueron presentados por el investigador Dr. Stefan Anker, Ph. D., cardiólogo del Deutsches Herzzentrum der Charité de Berlín, en Alemania, en el Congreso del American College of Cardiology (ACC) 2025 celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y publicados simultáneamente en JAMA. El metanálisis de los seis estudios se publicó simultáneamente en Nature Medicine.[1,2,3]
FAIR-HF2 se llevó a cabo en 70 centros de seis países europeos, pero sólo contó con 1.105 pacientes, lo que no fue suficiente para demostrar un efecto significativo de las infusiones con hierro férrico carboximaltosa, explicó el Dr. Anker. “Se necesitan al menos 2.000 pacientes. De lo contrario, los ensayos en este campo son demasiado pequeños”.
Leer noticias en Medscape
