Un análisis de sangre experimental para la enfermedad de Alzheimer no solo puede ayudar en su diagnóstico, sino que también indica cuánto ha progresado la afección cerebral, señala un estudio reciente.
La prueba rastrea los niveles de una proteína llamada MTBR-tau243, que está relacionada con los ovillos tóxicos de tau que se acumulan en el cerebro como parte de la enfermedad de Alzheimer, dijeron los investigadores en la revista Nature Medicine.
Al usar la prueba entre un grupo de personas en deterioro cognitivo, los investigadores pudieron distinguir entre la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana o tardía, según el estudio.Los investigadores también pudieron separar a los pacientes de Alzheimer de las personas cuyo deterioro cerebral estaba siendo causado por algo distinto al Alzheimer, muestran los resultados.
“Este análisis de sangre identifica claramente los ovillos de tau del Alzheimer, que es nuestra mejor medida biomarcador de los síntomas del Alzheimer y la demencia”, señaló en un comunicado de prensa el coautor principal, el Dr. Randall Bateman, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
Leer noticias en Infobae