Una nueva vacuna que refuerza la inmunidad contra la tuberculosis (TB) demostró ser eficaz en ensayos preclínicos pioneros, como parte de una colaboración exitosa entre tres prestigiosas instituciones de investigación australianas.
El estudio sobre la eficacia de la inmunización, publicado en eBioMedicine, fue dirigido por expertos del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Sídney (de la Universidad de Sídney), el Instituto Centenario y el Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas (MIPS) de la Universidad de Monash.
Actualmente, la única vacuna aprobada contra la tuberculosis es la vacuna de Bacillus Calmette-Guerin (BCG), de un siglo de antigüedad, que se utiliza ampliamente a pesar de que su eficacia en adultos es inconsistente.
El estudio concluyó que la nueva vacuna de ARNm había logrado desencadenar una respuesta de defensa inmunitaria que ayudó a reducir el número de casos de tuberculosis en los ratones infectados. Además, los investigadores descubrieron que en el caso de los ratones que habían recibido la vacuna BCG, una dosis de refuerzo de la nueva vacuna de ARNm mejoró significativamente su protección a largo plazo.
La vacuna empleó tecnología de ARNm, que consiste en utilizar instrucciones genéticas para desencadenar una respuesta inmune en el cuerpo, en lugar de utilizar una versión debilitada o inactivada de un virus.
Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed
Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp
Leer noticias en IntraMed