La apnea del sueño se relaciona con una mayor mortalidad en la epilepsia



Las personas con epilepsia no controlada y apnea del sueño tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad que aquellas con epilepsia sola, según un nuevo análisis de más de dos millones de pacientes-año extraídos de la base de datos de reclamaciones de Komodo Health.

“Un paciente de 10 años con apnea central del sueño no controlada tiene aproximadamente 200 veces más probabilidades de morir que un niño de 10 años de la población general. Eso es comparable a un niño de 10 años con [apnea del sueño no controlada e] insuficiencia cardiaca congestiva. La apnea del sueño no central es comparable a estar paralizado, es un factor de riesgo enorme”, subrayó el presentador del cartel Dan Lloyd, director de análisis avanzado de la University of California, Berkeley (UCB), que patrocinó la investigación.

La solicitud de pruebas de apnea del sueño para pacientes con epilepsia es muy variable, según la Dra. Stefanie Dedeurwaerdere, Ph. D., quien es la directora de innovación y creación de valor en la UCB. “Algunos médicos lo hacen como práctica general y otros no. No hay coherencia en la forma en que se solicitan estos estudios para pacientes con epilepsia. Queremos crear cierta conciencia sobre este tema”, dijo, y agregó que el tratamiento de la apnea del sueño puede mejorar las convulsiones epilépticas.

Leer noticias en Medscape