Cuál es el impacto del estrés y las alteraciones del sueño en el cáncer colorrectal



El cáncer colorrectal registró un aumento significativo en diversas regiones del mundo en los últimos años, especialmente entre los adultos jóvenes, y la ciencia busca aclarar cuáles pueden ser los factores que favorecen la progresión.

Nuevos estudios realizados en los Estados Unidos y en China sugieren que las alteraciones del sueño y el estrés pueden afectar al microbioma intestinal y contribuir a un proceso de inflamación que puede llevar a la progresión del cáncer colorrectal. Al menos eso es lo que identificaron en ratones.

Por un lado, el grupo de investigadores de los Estados Unidos encontró que el cáncer colorrectal se ve exacerbado por la interrupción del ritmo circadiano, que es el ciclo biológico de 24 horas que regula diversas funciones del cuerpo, como el sueño, la vigilia, la temperatura corporal y la liberación de hormonas.

Al ser afectado el ritmo circadiano, se pueden generar cambios en el microbioma intestinal. Puede aumentar la permeabilidad intestinal, lo que a su vez incrementa la inflamación y el riesgo de desarrollar cáncer. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Science Advances.

Leer noticias en Infobae