El uso de colchicina es un tratamiento eficaz para la mayoría de los pacientes pediátricos con estomatitis aftosa compleja, según demostraron los resultados de un pequeño estudio retrospectivo.
“La estomatitis aftosa compleja en niños suele tratarse con cuidados tópicos de apoyo, que a menudo no son eficaces”, dijo a esta organización de noticias una de las investigadoras del estudio, Ananya Shah, estudiante de tercer año de medicina en la Facultad de Medicina y Odontología de la University of Rochester, en Nueva York, Estados Unidos, tras el Congreso Anual de la Society for Pediatric Dermatology (SPD) de 2024, donde se presentó el estudio durante una sesión de carteles. “Existen investigaciones limitadas sobre la estomatitis aftosa compleja y su tratamiento en pacientes pediátricos. La colchicina se utiliza a menudo para el tratamiento de la estomatitis aftosa compleja en adultos, pero no se ha estudiado su uso en la población pediátrica”.
Shah, en colaboración con la Dra. Hilary Kunkel, la Dra. Nessa Aghazadeh y la Dra. Megha Tollefson del Departamento de Dermatología de la Mayo Clinic en Rochester, Estados Unidos, revisó retrospectivamente las historias clínicas de 20 niños diagnosticados con estomatitis aftosa compleja que fueron tratados entre 2000 y 2023 en la clínica con colchicina, un fármaco antiinflamatorio que se usa a menudo para tratar la gota. Las respuestas al tratamiento se definieron como ausencia de respuesta, respuesta parcial y respuesta completa. La mitad de los pacientes eran niñas y su edad promedio en el momento de la presentación fue de 5 años.
Leer noticias en Medscape