Los síntomas neuropsiquiátricos son una característica importante y olvidada del lupus



Los síntomas neuropsiquiátricos, incluidas las pesadillas y las “pesadillas diurnas” alucinatorias, pueden ser un aspecto más importante de lo que se reconocía hasta ahora del lupus eritematoso sistémico (LES), según un estudio cualitativo de métodos mixtos publicado en eClinicalMedicine de The Lancet Discovery Science. Los resultados indican que estos síntomas neuropsiquiátricos pueden presentarse a veces como prodrómicos y otras veces actuar como sistema de alerta temprana de una exacerbación inminente.

“Para las y los médicos, el punto clave es tener presente que los síntomas neurológicos y psiquiátricos son mucho más comunes en pacientes con lupus y otras enfermedades reumáticas sistémicas autoinmunitarias de lo que se pensaba”, dijo a Medscape Noticias Médicas la autora principal Melanie Sloan, Ph. D., del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la University of Cambridge, en Cambridge, Inglaterra.

“Si los médicos pudieran preguntar y documentar estos síntomas para cada paciente ─y algunos ya lo hacen─, se podría dar seguimiento a la progresión habitual de los síntomas en un brote y se podría apoyar y tratar a las y los pacientes en una fase más temprana”, observó Sloan. “Otro punto clave es considerar las enfermedades autoinmunitarias sistémicas en una fase temprana si un paciente presenta múltiples síntomas aparentemente no relacionados, que a menudo incluyen tanto síntomas físicos como de salud mental”.

Leer noticias en Medscape