La terapia adyuvante con ácido acetilsalicílico no ofrece protección contra la recurrencia ni beneficio de sobrevida en pacientes con cáncer de mama no metastásico de alto riesgo, sugieren los resultados de un nuevo ensayo controlado aleatorizado de fase 3.[1]
Estos datos son más sólidos que las señales de eficacia de estudios anteriores, lo que significa que los proveedores de atención médica no deberían recomendar ácido acetilsalicílico como terapia adyuvante para el cáncer de mama, informaron la autora principal, Dra. Wendy Y. Chen, del Dana-Farber Cancer Institute, Boston, Estados Unidos, y sus colaboradores.
“Múltiples estudios observacionales han informado de una disminución del riesgo de mortalidad entre los sobrevivientes de cáncer de mama que consumían ácido acetilsalicílico con regularidad. Aún más convincentes fueron los datos de ensayos aleatorizados de dicho fármaco para enfermedades cardiovasculares”, escribieron los investigadores en JAMA.
Este posible beneficio se informó con apoyo mecanicista, ya que las propiedades antiinflamatorias y antiplaquetarias del ácido acetilsalicílico podrían, en teoría, controlar el crecimiento del tumor, agregaron. Además, el fármaco afecta varias vías del cáncer a las que actualmente se dirigen los agentes aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
Leer noticias en Medscape