El tamaño del cerebro humano ha aumentado con el paso del tiempo, un nuevo hallazgo que podría ayudar a explicar un descenso anteriormente notificado de nuevos casos de demencia.
Un análisis de tendencias seculares, realizado a partir de datos de imágenes cerebrales del prolongado estudio Framingham Heart Study, reveló un aumento del volumen intracraneal, la sustancia gris cortical, la sustancia blanca y los volúmenes del hipocampo, así como de la superficie cortical en las personas nacidas en la década de 1970 frente a las nacidas en la década de 1930.
“Nuestra hipótesis es que el aumento del tamaño del cerebro conducirá a una mayor ‘reserva’ contra las enfermedades del envejecimiento, reduciendo en consecuencia el riesgo general de demencia”, dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Charles DeCarli, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer y del Laboratorio de Imágenes de la Demencia y el Envejecimiento, del Departamento de Neurología y del Centro de Neurociencia de la University of California en Davis, Estados Unidos.
El estudio fue publicado en versión electrónica el 25 de marzo de 2024 en JAMA Neurology.
Leer noticias en Medscape