Conclusión práctica
Un lubricante vaginal a base de ácido hialurónico demostró eficacia al reducir el dolor y mejorando la lubricación durante las relaciones sexuales, señaló una investigación clínica prospectiva, multicéntrica y no controlada.
Metodología
- Se evaluó mediante un estudio abierto, multicéntrico y prospectivo, la efectividad del lubricante en la reducción de la gravedad del dolor o la dificultad de la penetración, así como la mejora del bienestar sexual y el placer de las usuarias en 3 meses de seguimiento, del 1 de julio al 30 de septiembre del año 2022.
- Los ingredientes activos del lubricante evaluado incluyen hialuronato de sodio, diglicerina, copolímero de acrilamida y goma de biosacárido. Se recomendó su uso como fuera necesario durante el coito, con una cita médica al inicio del estudio, un seguimiento telefónico a las 4 semanas y otra cita médica al final.
- Se excluyeron mujeres con terapia de remplazo hormonal, con infecciones vaginales o sexuales, con alguna alergia conocida a alguno de los componentes de la fórmula o con alguna condición medica que en opinión del equipo de especialistas pudiera interferir con los resultados, así como aquellas que hubieran utilizado algún otro lubricante en los 15 días previos o informaran una frecuencia de actividad sexual menor a dos veces por mes.
Leer anuncio en Medscape