El uso de fármacos sin receta para bajar de peso es común entre adolescentes, sobre todo entre las adolescentes de Norteamérica, y las tendencias parecen ir en aumento, impulsadas por influencers de las redes sociales y la popularidad explosiva de los fármacos de prescripción para bajar de peso, según muestra un metanálisis.
“Casi 1 de cada 10 adolescentes había utilizado un producto para bajar de peso durante su vida y en el último año”, informaron los autores del estudio publicado este mes de enero en JAMA Network Open.
“Dados los problemas de salud individual y pública en adolescentes, asociados con el uso sin receta de fármacos para bajar de peso, se requieren urgentemente intervenciones para prevenir y regular el uso de este tipo de productos por esta población”.
El metanálisis contó con 90 estudios globales que van de 1985 a 2023, incluidos 50 (56%) realizados en Norteamérica y con 604.552 participantes de 18 años o menos.
En general, la prevalencia del uso de productos para bajar de peso, incluidos fármacos y suplementos dietéticos como diuréticos, laxantes y píldoras adelgazantes, fue de 5,5%, y 8,9% de la población adolescente había utilizado estos productos durante su vida.
De las personas que declararon haberlos consumido, 6,2% declararon haberlo hecho en el último año, 4,4% en el último mes y 2% en la última semana. Las tasas de prevalencia fueron significativamente más altas en los participantes de género femenino que en los de género masculino en todos los puntos temporales, y las tasas fueron más altas en Norteamérica que en otras regiones.
En cuanto al tipo de producto para bajar de peso, la prevalencia durante la vida fue de 6,0% en el caso del uso de píldoras, de 4,0% para los laxantes y de 2,0% para el uso de diuréticos.
Leer noticias en Medscape