Según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dos dosis de la vacuna de ARN mensajero contra la COVID-19 reducen 40% las hospitalizaciones y las consultas en urgencias relacionadas con esta enfermedad en la población pediátrica de entre 6 meses y 4 años de edad.
¿Por qué es importante este estudio?
- La infección por SARS-CoV-2 puede afectar gravemente a la poblacion pediátrica con determinadas afecciones crónicas.
- Los investigadores evaluaron la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 para evitar las consultas en urgencias y las hospitalizaciones asociadas a la enfermedad entre julio de 2022 y septiembre de 2023.
- Utilizaron datos de la New Vaccine Surveillance Network (Nueva Red de Vigilancia de Vacunas), que lleva a cabo una vigilancia prospectiva basada en la población para detectar enfermedades respiratorias agudas en la población en 7 centros médicos pediátricos.
- El periodo evaluado fue el primer año en que se autorizaron las vacunas para la población de 6 meses a 4 años; durante ese periodo surgieron varias subvariantes de ómicron.
- Los investigadores utilizaron datos de 7.434 lactantes y niños; los datos incluían el estado vacunal de los pacientes y los resultados de sus pruebas de detección de SARS-CoV-2.
Leer noticias en Medscape