Crisis de lactancia de los 15 días y las 6 semanas: cuánto duran y cómo superarlas



La mayoría de las madres (90 %) en nuestro país amamanta a su bebé recién nacido. Sin embargo, a las dos semanas del parto, solo el 66,5 % sigue con la lactancia materna exclusiva. Según el estudio reciente ‘Lactancia Materna y Desarrollo Infantil’ (LAyDI), continuar dando el pecho tiene mucho que ver, entre otras causas, con tener hijos previos, no separar a madre e hijo al nacer (contacto piel con piel), no usar chupete o no presentar problemas en los pezones en los primeros días. Pero a los 15 días y un mes después, se dan ciertas circunstancias que pueden hacer que la mujer deje definitivamente la lactancia materna. Son las llamadas crisis de lactancia. Antes de la crisis de los tres meses, la más conocida y larga, está la crisis de los 15 días y la del mes y medio. Te contamos en qué consisten y cómo afrontarlas, porque saber de ellas puede evitar el abandono temprano de la lactancia materna.

Por qué las madres abandonan la lactancia materna

La lactancia materna es muy beneficiosa para la madre y su bebé. Por eso, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como UNICEF, pediatras y matronas recomiendan empezar este tipo de lactancia durante la primera hora siguiente al nacimiento, mantenerla de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuarla hasta los dos años o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los seis meses.

Como se recoge en el estudio LAyDI realizado con casi 2.000 bebés en consultas de atención primaria, las variables asociadas a una mayor duración de la lactancia materna exclusiva van desde una relación mayor de cinco años de los padres hasta, de nuevo, no usar chupete o hacer colecho al mes de vida, pasando por decidir este tipo de alimentación antes de la gestación, recibir información sobre lactancia durante el embarazo y participar en un grupo de apoyo a la lactancia.

No obstante, muchas madres que en un principio apostaron por la lactancia materna, pasado un tiempo, no amamantan. Las razones son diversas, pero hay momentos clave en los que la mujer decide abandonarla del todo o decantarse por la lactancia mixta (materna y de fórmula).

Leer noticias en EROSKI Consumer