El riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aumentó entre niños y adultos con dermatitis atópica, y es aún mayor conforme es más grave la afección de la piel, según datos de un gran estudio de cohortes publicado recientemente en JAMA Dermatology.
El estudio también encontró un mayor riesgo de enfermedad de Crohn en adultos y niños con dermatitis atópica, así como un mayor riesgo de colitis ulcerosa en adultos con dermatitis atópica y en niños con dermatitis atópica grave, informaron los investigadores.
“Es imperativo que los médicos comprendan la dermatitis atópica y la trayectoria de nuestros pacientes con ella para poder brindar el mejor estándar de atención”, declaró en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, Dr. Joel M. Gelfand, MSCE, profesor de investigación clínica del Departamento de Dermatología de la University of Pennsylvania en Filadelfia, Estados Unidos.[2]
“Hoy en día existen tratamientos nuevos y mejores para la dermatitis atópica, y probablemente seguirán habiendo más”, continuó el Dr. Gelfand. “Pero los profesionales deben comprender cómo esos tratamientos podrían afectar otras enfermedades autoinmunes. Para los pacientes con dermatitis atópica y otra enfermedad autoinmune, algunos fármacos disponibles actualmente pueden exacerbar los síntomas de su otra enfermedad o pueden ayudar a tratar las dos enfermedades inmunes al mismo tiempo”.
Leer noticias en Medscape