Por qué la vitamina D es esencial para una vida saludable y evitar enfermedades



La vitamina D es una de las vitaminas que más relevancia ha ganado durante las últimas décadas, no sólo por su papel en el mantenimiento del metabolismo óseo, sino también por su rol en la inmunidad, como cofactor enzimático de varias reacciones inmunológicas.

Esta vitamina pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, como la vitamina K y E, además de la A. En la Edad Media, se sometía a los enfermos de tuberculosis a baños de sol, ya que notaban que la exposición solar mejoraba los síntomas del cuadro. Por esto, podemos inferir que desde esa época se sospechaba sobre el posible papel protector de la vitamina D frente a ciertas infecciones respiratorias.

La vitamina D se encuentra directamente vinculada al metabolismo del calcio: favorece su absorción a nivel del intestino delgado, contribuye a la mineralización ósea, y regula los niveles de calcio en sangre. Es la responsable de mantener una adecuada salud ósea, de hecho, se habla de la vitamina D no sólo como una vitamina sino más bien como una hormona.

Leer noticias en Infobae