Un nuevo anticuerpo está disponible para la prevención en lactantes de la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en la temporada 2023-2024, se trata de nirsevimab (Beyfortus, AstraZeneca/Sanofi).
El virus respiratorio sincitial causa infecciones del tracto respiratorio inferior en lactantes, principalmente bronquiolitis y neumonía. Se estima que anualmente entre 4 y 5 millones de niños menores de 4 años adquieren una infección por virus respiratorio sincitial y más de 125.000 son hospitalizados en los Estados Unidos a causa de esta infección. El impacto de la infección por virus respiratorio sincitial no se limita sólo a los niños pequeños, sino también en adultos mayores, siendo responsable de 177.000 hospitalizaciones y 14.000 muertes en mayores de 65 años en Estados Unidos.
Aprobado por la Comisión Europea (31 de octubre de 2022) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos (17 de julio de 2023), este nuevo anticuerpo tiene una acción prolongada y actúa uniéndose al sitio antigénico Ø de la proteína pre-F bloqueando la fusión celular. Se presenta en jeringa precargada de 0,5 ml (50 mg) y 1 ml (100 mg). La autorización para su uso se basó en los datos de seguridad y eficacia de 3 estudios clínicos fundamentales (Trial 03, Trial 04 y Trial 05). Nirsevimab está indicado para lactantes (hasta 8 meses) nacidos durante o en su primera temporada de virus respiratorio sincitial, y en niños de hasta 2 años que todavía son vulnerables a una infección grave por virus respiratorio sincitial durante su segunda temporada. Se recomienda que todos los lactantes reciban una inyección en sus primeros 8 meses para prevención. Su aplicación es mediante una única inyección intramuscular en el muslo/vasto lateral de acuerdo al peso (< 5 kg: dosis única de 50 mg y ≥ 5 kg: dosis única de 100 mg).
Los efectos secundarios más frecuentes tras la aplicación de nirsevimab (que pueden afectar hasta 1 de cada 100 lactantes) son erupción cutánea que aparece dentro de los 14 días posteriores a la inyección, y fiebre y reacciones en el lugar de la inyección que ocurren dentro de los 7 días posteriores a la inyección.
Leer noticias en Medscape