Muchos pacientes con cáncer de recto localmente avanzado pueden omitir la radioterapia en el área pélvica y, en cambio, recibir tratamiento con quimioterapia sola y luego cirugía, informaron los investigadores del ensayo PROSPECT.
“Este estudio establece la terapia preoperatoria con FOLFOX y solo el uso selectivo de quimiorradiación para pacientes con cáncer de recto localmente avanzado”, comentó la investigadora principal, Dra. Deborah Schrag, maestra en salud pública, oncóloga gastrointestinal del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos.
“Tener esta opción es importante por varias razones”, dijo. “Primero, en muchas partes del mundo, la radioterapia no es fácilmente accesible. Un enfoque de quimioterapia completa puede hacer que el tratamiento con intención curativa sea accesible para los pacientes en estos entornos con recursos limitados.
“Además, dadas las crecientes tasas de cáncer colorrectal en pacientes jóvenes, esto brinda una opción para las pacientes que desean preservar la fertilidad o evitar la menopausia temprana”, agregó.
Leer noticias en Medscape