Las alteraciones metabólicas aumentan el riesgo de cáncer relacionado con la obesidad



En uno de los primeros estudios que examinó este fenómeno, la obesidad metabólicamente no saludable se asoció con un mayor riesgo, alrededor de 1,5 veces mayor, de cualquier tipo de cáncer relacionado con la obesidad, y un riesgo aún mayor, de 2 a 3 veces mayor, para enfermedades específicas. cánceres, como de endometrio, hígado y células renales, en comparación con el peso normal metabólicamente saludable.

Incluso en las personas con la llamada obesidad “metabólicamente saludable”, el riesgo de cáncer relacionado con la obesidad general aumenta, en comparación con las personas metabólicamente saludables con peso normal. Sin embargo, las asociaciones aquí son más débiles que en las personas con obesidad metabólicamente no saludable.

“El tipo de fenotipo de obesidad metabólica es importante cuando se evalúa el riesgo de cáncer relacionado con la obesidad”, dijo a Medscape Noticias Médicasel investigador principal Ming Sun, Ph. D., de la Lund University en Malmö, Suecia. “En general, las alteraciones metabólicas aumentaron aún más el riesgo de cáncer inducido por la obesidad, lo que sugiere que la obesidad y las alteraciones metabólicas son objetivos útiles para la prevención”.

“Esta sinergia significa que cuando la obesidad y la mala salud metabólica ocurren juntas es particularmente malo”, agregó Tanja Stocks, Ph. D., autora principal, también de la Lund University.

Leer noticias en Medscape