Una nueva guía canadiense sobre el cribado para la prevención primaria de las fracturas por fragilidad recomienda la evaluación del riesgo en primer lugar, antes de las pruebas de densidad mineral ósea, para las mujeres de 65 años o más. En el caso de las mujeres más jóvenes y los hombres de 40 años o más, no se recomienda el cribado.
Para elaborar la guía, un equipo de redacción del Grupo de Trabajo Canadiense sobre Atención Médica Preventiva encargó revisiones sistemáticas de estudios sobre los beneficios y daños de los cribados de fracturas por fragilidad; la exactitud predictiva de las herramientas actuales de evaluación del riesgo; la aceptabilidad por parte de los pacientes; y los beneficios del tratamiento. Los daños del tratamiento se analizaron mediante una revisión rápida de las revisiones.
La guía, publicada en versión electrónica el 8 de mayo en Canadian Medical Association Journal, está dirigida a los médicos de atención primaria que atienden a pacientes de 40 años no hospitalizados.[1] Las recomendaciones no se siguen para las personas que ya toman medicamentos preventivos.
Los tratamientos no farmacológicos estaban fuera del alcance de la guía actual, pero se tiene pensado elaborar guías sobre la prevención de caídas y otras estrategias, dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Roland Grad, autor de la guía y profesor asociado de la McGill University en Montreal.
Leer noticias en Medscape