Los factores genéticos asociados a la gota aumentan casi 2,5 veces el riesgo de presentarla para personas con antecedentes de la enfermedad en familiares cercanos. El riesgo es cerca de 3 veces mayor para quienes tienen antecedentes familiares de gota que además son bebedores excesivos; en el caso de las personas con antecedentes familiares de gota que además tienen sobrepeso, el riesgo es cuatro veces mayor, según un amplio estudio poblacional realizado en Corea del Sur.
El mayor riesgo familiar de gota (hazard ratio [HR]: 2,42) disminuyó solo ligeramente tras el ajuste por el estilo de vida y los factores de riesgo biológicos (HR: 2,29), lo que indica que los genes son los principales impulsores del riesgo de gota para los familiares de primer grado.
El riesgo era mayor para los individuos con un hermano afectado (HR: 3,00), seguido del padre (HR: 2,33), la hermana (HR: 1,97) y la madre (HR: 1,68).
“Si bien la agregación familiar de la gota [cuando un pariente de primer grado padece la enfermedad] está influida tanto por factores genéticos como por factores biológicos y de estilo de vida, nuestros hallazgos indican que la predisposición genética es el factor predominante de la agregación familiar”, escribieron en Arthritis Care and Research Kyoung-Hoon Kim, Ph. D., del Servicio de Revisión y Evaluación del Seguro Médico de Wonju-si, en Corea del Sur, y sus colaboradores.
Leer noticias en Medscape