En pacientes con enfermedad pulmonar intersticial asociada a la artritis reumatoide (AR-EPI) el antifibrótico pirfenidona no modificó la disminución del porcentaje de capacidad vital forzada (% CVF) desde un punto inicial de 10% o más, ni el riesgo de muerte, en comparación con el placebo. Sin embargo, el fármaco pareció ralentizar la caída de la función pulmonar, según indicó un estudio de fase 2.[1]
“Este es el primer ensayo aleatorizado, a doble enmascaramiento y controlado con placebo enfocado únicamente en pacientes con artritis reumatoide-enfermedad pulmonar intersticial”, observaron el Dr. Joshua Solomon, de National Jewish Health, en Denver, Estados Unidos, y sus colaboradores investigadores de la Red TRAIL1.
“Aunque no cumplimos nuestro criterio de valoración principal compuesto, los criterios de valoración secundarios clave mostraron un efecto seguro y beneficioso de pirfenidona en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial asociada a la artritis reumatoide, y la totalidad de la evidencia parece indicar que la pirfenidona es eficaz en el tratamiento de la patología”, señalaron.
El estudio fue publicado en versión electrónica en The Lancet Respiratory Medicine.
Leer noticias en Medscape
