El riesgo real de cáncer colorrectal y la mortalidad asociada fue menor entre las personas que se sometieron a una sola colonoscopia de detección que entre las que no se sometieron a una, como muestra, aunque solo de forma modesta, el seguimiento a diez años del estudio multicéntrico grande del ensayo aleatorizado Northern-European Initiative on Colorectal Cancer (NordICC).
En efecto, esto significa que el número necesario para invitar a someterse a un examen de detección para prevenir un caso de cáncer colorrectal es de 455 (intervalo de confianza [IC] de 95%: 270 a 1429), determinaron los investigadores.
Los resultados se presentaron en la United European Gastroenterology (UEG) Week 2022 y se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine.
Los resultados del estudio, que fue diseñado para basarse verdaderamente en la población y para imitar los programas nacionales de detección del cáncer colorrectal, proporcionan una estimación del efecto de la colonoscopia de detección en la población general.
El resultado primario se determinó por intención de cribar. Todas las personas a las que se invitó a someterse a una colonoscopia se compararon con personas que recibieron la atención habitual (es decir, que no recibieron invitación ni cribado). En el congreso, los investigadores presentaron el riesgo provisional de cáncer colorrectal a diez años, que resultó ser de 0,98%, en comparación con 1,20%. Esto representa una reducción del riesgo de 18% entre los invitados a la colonoscopia (risk ratio [RR]: 0,82; IC 95%: 0,70 a 0,93). Durante el periodo de estudio se diagnosticaron 259 casos de cáncer colorrectal en el grupo invitado, frente a 622 en el grupo de atención habitual.
El riesgo de muerte por cáncer colorrectal fue de 0,28% en el grupo invitado y de 0,31% en el de atención habitual (RR: 0,90; IC 95%: 0,64 a 1,16). El riesgo de muerte por cualquier causa fue similar tanto en el grupo invitado como en el grupo de atención habitual, 11,03% y 11,04%, respectivamente (RR: 0,99; IC 95%: 0,96 a 1,04).
Leer noticias en Medscape
