Las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) parecen presentar enfermedades cardiovasculares e hipertensión antes que las que no tienen la infección, y al parecer son cada vez más propensas a sufrir nefropatía crónica, según un nuevo estudio.
En promedio, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión se presentaron unos dos años antes en las personas con infección por el virus de inmunodeficiencia humana, y a partir de los 40 años, la morbilidad de la nefropatía crónica aumentó más rápidamente, informaron los investigadores.
“La aparición más temprana de enfermedades cardiovasculares e hipertensión en las personas con infección por el virus de inmunodeficiencia humana que en las que no la tienen indica un envejecimiento prematuro, mientras que la mayor morbilidad de la nefropatía crónica indica un envejecimiento acelerado”, afirmaron la autora principal del estudio, Tiffany E. Gooden, maestra en salud pública, y sus colaboradores del Institute of Applied Health Research de la University of Birmingham, en Reino Unido, en un artículo publicado en HIV Medicine.
Para comparar la progresión de la infección en el curso del tiempo en adultos que viven con virus de inmunodeficiencia humana y adultos que no tienen la infección, Gooden y sus colaboradores analizaron los datos de los registros electrónicos de la base de datos nacional de atención primaria del Reino Unido de IQVIA comprendidos entre enero de 2000 y enero de 2020.
Leer noticias en Medscape