Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos: el trasplante fecal podría transmitir la viruela símica



El virus de la viruela símica potencialmente podría propagarse a través del trasplante de microbiota fecal, según una alerta de seguridad emitida el 22 de agosto por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Si bien se desconoce el riesgo de tal transmisión, la agencia dijo que se necesitan precauciones de seguridad adicionales.

El ácido desoxirribonucleico (ADN) del virus de la viruela símica se ha detectado en hisopos rectales y en muestras de heces, de acuerdo con estudios recientes. En un estudio publicado a principios de este mes en Nature, los investigadores confirmaron la exposición a la viruela símica en tres hombres asintomáticos a partir de hisopos rectales y aislaron ADN viral viable de dos de esos hisopos.[1]

“Esta información sugiere que el virus de la viruela símica puede transmitirse a través de productos del trasplante de microbiota fecal, aunque se desconoce el riesgo de tal transmisión”, afirmó la agencia. Tampoco se sabe si el virus puede propagarse a través de las heces o de personas con infecciones asintomáticas.

La agencia estadounidense recomendó precauciones adicionales para cualquier uso de investigación de trasplante de microbiota fecal que involucre heces donadas desde el 15 de marzo, que incluyen:

  1. Evaluación de donantes dirigida a identificar a aquellos que tienen un alto riesgo de contraer la viruela símica o que están infectados actualmente o que pueden haber estado contagiados recientemente.
  2. Desarrollo de criterios de exclusión basados en preguntas de cribado.
  3. Consentimiento informado sobre el potencial de transmisión del virus de la viruela símica a través de trasplante de microbiota fecal de donantes que pueden tener una infección asintomática de la viruela símica.

Leer noticias en Medscape