Se informó de interrupciones en los servicios básicos de salud, como los programas de vacunación y el tratamiento de enfermedades como el sida, en 92% de 129 países, mostró el lunes una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto de la pandemia de COVID-19.
La encuesta, realizada entre noviembre y diciembre de 2021, mostró que los servicios se vieron “gravemente afectados” con “pocas o ninguna mejora” con respecto a la encuesta anterior a principios de 2021, dijo la OMS en un comunicado enviado a los periodistas.
“Los resultados de esta encuesta resaltan la importancia de tomar medidas urgentes para abordar los principales desafíos del sistema de salud, recuperar los servicios y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19”, dijo la OMS.
La atención de emergencia, que incluye servicios de ambulancia y urgencias, en realidad empeoró, pues 36% de los países informaron interrupciones frente al 29% de principios de 2021 y 21% de la primera encuesta de 2020.
Las operaciones electivas, como los reemplazos de cadera y rodilla, se interrumpieron en 59% de los países y se informó de brechas en los cuidados paliativos y de rehabilitación en aproximadamente la mitad de ellos.
Leer noticias en Medscape
