COVID-19 es menos grave en personas completamente vacunadas



Las características clínicas y de imagen de las infecciones emergentes de COVID-19 en pacientes completamente vacunados tienden a ser más leves que las de los pacientes parcialmente vacunados o no vacunados, según un nuevo estudio multicéntrico publicado en la revista Radiology

El número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ahora supera los 270 millones con una tasa de mortalidad general de aproximadamente el 2%.

Las vacunas COVID-19 son herramientas efectivas y críticas para controlar la pandemia. Sin embargo, las vacunas no son 100% efectivas para prevenir enfermedades. Las infecciones emergentes se definen como la detección de ácido ribonucleico (ARN) o antígeno del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en una muestra respiratoria recolectada de una persona 14 días o más después de recibir todas las dosis recomendadas de vacunas contra el COVID-19.

Los casos innovadores van en aumento con la variante Omicron altamente transmisible. Por lo tanto, es importante saber cómo la vacunación afecta no solo la gravedad de la enfermedad de COVID-19, sino también los datos clínicos y los resultados de imágenes médicas.

“Aunque el riesgo de infección es mucho menor entre las personas vacunadas, y la vacunación reduce la gravedad de la enfermedad, los datos clínicos y de imágenes de las infecciones emergentes de COVID-19 no se han informado en detalle”, dijo el autor principal del estudio, Yeon Joo Jeong, MD. , Ph.D., del Departamento de Radiología e Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Nacional de Pusan ​​en Busan, Corea del Sur. “El propósito de este estudio fue documentar las características clínicas y de imagen de las infecciones emergentes de COVID-19 y compararlas con las de las infecciones en pacientes no vacunados”.

En este estudio retrospectivo de cohortes multicéntrico, el Dr. Jeong y sus colegas analizaron datos de pacientes adultos registrados en un repositorio de datos abiertos para COVID-19 (Cohorte coreana de imágenes para COVID-19 (KICC-19)) entre junio y agosto de 2021.

Los pacientes hospitalizados con las radiografías de tórax basales se dividieron en tres grupos, según su estado vacunal. Los investigadores evaluaron las diferencias entre las características clínicas y de imagen y analizaron las asociaciones entre los factores clínicos, incluido el estado de vacunación, y los resultados clínicos.

Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed

Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp

Leer noticias en IntraMed