Las mujeres y el alcohol



Los estudios demuestran que el consumo de alcohol y el consumo indebido de alcohol entre las mujeres está aumentando.

1–2 Si bien es cierto que cualquier persona que consume alcohol indebidamente presenta serios problemas de salud pública, las mujeres que beben tienen mayor riesgo de presentar ciertos problemas relacionados con el alcohol en comparación con los hombres.

3 Para tomar decisiones informadas sobre el consumo de alcohol, es importante que las mujeres tengan en cuenta estos riesgos para su salud y las Dietary Guidelines for Americans, 2020–2025 (Pautas dietéticas para los estadounidenses, 2020–2025) para mujeres en edad legal de beber. Ellas pueden elegir no beber alcohol o, cuando beben, beber con moderación, limitando el consumo a 1 bebida o menos en un día.4 Beber menos es mejor para la salud que beber más. Algunas personas deben evitar el alcohol por completo, como aquellas que están embarazadas o podrían estar embarazadas.

¿Por qué las mujeres enfrentan riesgos más altos?

Los estudios demuestran que las mujeres comienzan a tener problemas relacionados con el alcohol más temprano, con niveles de consumo de alcohol más bajos que los hombres y por múltiples razones.3 En promedio, las mujeres pesan menos que los hombres. Además, el alcohol reside predominantemente en el agua corporal, y en comparación, las mujeres tienen menos agua en sus cuerpos que los hombres. Esto significa que luego de que una mujer y un hombre del mismo peso beben la misma cantidad de alcohol, los niveles de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) de la mujer serán mayores y la pondrá en mayor riesgo de daño. También pueden contribuir otras diferencias biológicas.

Leer noticias en NIH