COVID-19 y personas embarazadas



Lo que debe saber

  • Si bien el riesgo general de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 es bajo, sigue siendo mayor para las personas embarazadas en relación con las personas que no están embarazadas 1.
  • Padecer ciertas afecciones subyacentes, además de otros factores como la edad u ocupación, pueden aumentar aun más el riesgo de una persona embarazada de enfermarse gravemente.
  • Las personas embarazadas con COVID-19 también podrían tener mayor riesgo de resultados negativos en el embarazo, como un parto prematuro (que el bebé nazca antes de las 37 semanas de gestación).
  • Las personas embarazadas, así como las personas que viven con ellas o las visitan, deben tomar medidas para protegerse para no contraer el COVID-19.

Mayor riesgo de enfermarse gravemente

Enfermarse gravemente significa que una persona con COVID-19 podría necesitar:

  • hospitalización,
  • cuidados intensivos,
  • un respirador o un equipo especial para ayudarla a respirar

Las personas que se enferman gravemente a causa del COVID-19 incluso podrían morir.

Algunos factores pueden aumentar el riesgo

Hay otros factores que pueden aumentar incluso más el riesgo de una persona embarazada de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, como tener ciertas afecciones subyacentes o ser mayor de cierta edad 2. Las personas con afecciones subyacentes deben continuar con su plan de tratamiento según las indicaciones de su proveedor de atención médica.

Las condiciones en los lugares en los que las personas embarazadas viven, aprenden, trabajan, se entretienen y oran también pueden incidir en los riesgos y consecuencias para la salud, por ejemplo de contraer el COVID-19 o enfermarse gravemente. Por ejemplo, las personas embarazadas que trabajan en lugares en los que no pueden mantener distancia de personas que podrían estar enfermas, como los proveedores de atención médica, corren mayor riesgo de contraer el COVID-19 y presentar una enfermedad grave. Las desigualdades sociales y de acceso a la salud sistémicas y de larga data colocan a las personas embarazadas de ciertos grupos de minorías raciales y étnicos en una posición de mayor riesgo de contraer el COVID-19.

Entender los demás factores que pueden suponer un riesgo mayor para las personas embarazadas pueden ayudarlas a tomar decisiones acerca de las precauciones que deberían tomar para protegerse de la infección.

Leer noticias en CDC