Enfrentan alza de infecciones respiratorias en la provincia pinareña



Las atenciones médicas por infecciones respiratorias aumentan en esta época del año, fundamentalmente, en edades pediátricas.Las autoridades de la salud en Pinar del Río ponen en práctica estrategias desde la atención primaria, en aras de minimizar el contagio y evitar las complicaciones.

Los niños más pequeños tienen mayor inmadurez en las vías aéreas y se defienden menos explicó la Doctora Mercedes Martínez Cruz del Consultorio 12 perteneciente al Policlínico Pedro Borrás quien recalcó “cuando el infante presenta secreción nasal, tos, obstrucción de las vías respiratorias o presencia de fiebre, la familia debe acudir a un especialista “.

La realización de charlas educativas en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, con la participación de las madres son algunas de las acciones organizadas. Los galenos enfatizan en la detección oportuna de los síntomas que alertan la presencia de estas enfermedades y las medidas a adoptar.

Especial énfasis hizo la especialista en que no se debe administrar a los menores por cuenta de los padres o cuidadores, antibióticos no recomendados por su médico. “Estas infecciones generalmente son virales y en ellas no actúan los antibióticos, por lo que pueden favorecer la aparición de resistencia a los mismos”, aclaró.

Además se insiste en el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

Fuente: http://www.telepinar.icrt.cu/enfrentan-alza-de-infecciones-respiratorias-en-la-provincia-pinarena/

Guardar

Guardar