Identificación preliminar de los posibles objetivos de la vacuna contra COVID-19 Coronavirus (SARS-CoV-2) basada en estudios inmunológicos del SARS-CoV



A principios de 2020 ha surgido un brote de COVID-19 causado por un nuevo coronavirus, el Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2). Hay una necesidad inminente de entender mejor este nuevo virus y de desarrollar formas de controlar su propagación.

En este estudio, tratamos de obtener conocimientos para el diseño de una vacuna contra el SARS-CoV-2 considerando la alta similitud genética entre el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, que causó el brote en 2003, y aprovechando los estudios inmunológicos existentes sobre el SARS-CoV, mediante el examen de los epítopos de células B y T derivados del SARS-CoV determinados experimentalmente en las proteínas estructurales inmunogénicas del SARS-CoV, identificamos un conjunto de epítopos de células B y T derivados de las proteínas de espiga (S) y nucleocápside (N) que se mapean de manera idéntica a las proteínas del SARS-CoV-2.

Como no se ha observado ninguna mutación en estos epítopos identificados entre las 120 secuencias disponibles del SARS-CoV-2 (al 21 de febrero de 2020), la focalización inmunitaria de estos epítopos podría ofrecer una protección potencial contra este nuevo virus. En cuanto a los epítopos de células T, se realizó un análisis de la cobertura de población de los alelos del CMH asociados y se propuso un conjunto de epítopos que, según se estima, ofrece una amplia cobertura a nivel mundial, así como en China. Nuestros descubrimientos proporcionan un conjunto de epítopos examinados que pueden ayudar a orientar los esfuerzos experimentales hacia el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Palabras clave: Coronavirus; 2019-nCoV; 2019 novel coronavirus; SARS-CoV-2; COVID-19; SARS-CoV; MERS-CoV; epítopos de células T; epítopos de células B; vacuna

Análisis

Se reconoce que la búsqueda de una vacuna contra el nuevo SARS-CoV-2 es un problema urgente. La vacunación eficaz podría desempeñar un papel importante para frenar la propagación del virus y ayudar a eliminarlo de la población humana. Sin embargo, los esfuerzos científicos para hacer frente a este desafío sólo están empezando. Queda mucho por aprender sobre el virus, sus propiedades biológicas, la epidemiología, etc.

En esta etapa temprana, también hay una falta de información sobre las respuestas inmunológicas específicas contra el SARS-CoV-2, lo que representa un desafío para el desarrollo de la vacuna. En el presente estudio se ha tratado de prestar asistencia en la fase inicial del desarrollo de la vacuna proporcionando recomendaciones sobre los epítopos que podrían considerarse para su incorporación en los diseños de las vacunas.

A pesar de tener una comprensión limitada de la forma en que el sistema inmunológico humano responde naturalmente al SARS-CoV-2, estos epítopos están motivados por las respuestas que han registrado en el SARS-CoV (o, en el caso de los epítopos de células T, para conferir por lo menos una unión al MHC), y el hecho de que se corresponden idénticamente con el SARS-CoV-2, sobre la base de los datos de secuencia disponibles (al 21 de febrero de 2020).

Esta importante observación no debe darse por sentada. A pesar de la aparente similitud entre el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, sigue habiendo una considerable variación genética entre ambos, y no es evidente a priori si es probable que los epítopos que provocan una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV sean eficaces contra el SARS-CoV-2.

Leer noticias en Viruses