Contaminación del aire, ambiente y equipo en casos de COVID-19



Hubo una extensa contaminación ambiental por 1 paciente con SARS-CoV-2 con afectación leve del tracto respiratorio superior.

Los coronavirus han sido implicados en brotes nosocomiales con contaminación ambiental como vía de transmisión. De manera similar, se ha informado la transmisión nosocomial del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) . Sin embargo, el modo de transmisión y el alcance del medio ambiente La contaminación es desconocida.

Métodos

Del 24 de enero al 4 de febrero de 2020, a 3 pacientes en el centro especializado de brotes de SARS-CoV-2 en Singapur en salas de aislamiento de infecciones transmitidas por el aire (12 intercambios de aire por hora) con antesalas y baños se les tomaron muestras ambientales de superficie en 26 sitios.

También se recogieron muestras de equipos de protección personal (PPE) de los médicos del estudio que salían de las habitaciones de los pacientes. Se usaron hisopos prehumedecidos estériles.

El muestreo de aire se realizó en 2 días utilizando bombas SKC Universal (con casetes de filtro de 37 mm y filtros de politetrafluoroetileno de 0.3 μm durante 4 horas a 5 l / min) en la sala y antesala y un muestreador microbiológico Sartorius MD8 (con filtro de membrana de gelatina para 15 minutos a 6 m3 / h) fuera de la habitación).

La reacción en cadena de la transcriptasa inversa-polimerasa (RT-PCR) específica en tiempo real dirigida a la ARN polimerasa dependiente de ARN y los genes E4 se utilizó para detectar la presencia de SARS-CoV-2 .

Valores de umbral de ciclo, es decir, número de ciclos necesarios para que la señal fluorescente cruce el umbral en RT-PCR, carga viral cuantificada, con valores más bajos que indican una carga viral más alta.

  • Las muestras fueron recolectadas en 5 días durante un período de 2 semanas.
  • Se tomó una muestra de la habitación de un paciente antes de la limpieza de rutina y las habitaciones de 2 pacientes después de la limpieza de rutina.
  • La limpieza dos veces al día de las áreas de alto contacto se realizó con 5000 ppm de dicloroisocianurato de sodio.
  • El piso se limpió diariamente usando 1000 ppm de dicloroisocianurato de sodio.

Los datos clínicos (síntomas, día de la enfermedad y resultados de RT-PCR) y el momento de la limpieza se recopilaron y se correlacionaron con los resultados del muestreo.

El porcentaje de positividad se calculó para habitaciones con hisopos ambientales positivos.

La aprobación de la junta de revisión institucional y el consentimiento informado por escrito se obtuvieron como parte de un estudio multicéntrico más amplio.

Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed

Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp

Leer noticias en IntraMed