La atención priorizada a la tercera edad no es un tema desconocido para los cubanos. Gracias a indicaciones específicas del Ministerio de Salud sobre este sector poblacional de riesgo, y a las iniciativas municipales, los ancianos pueden disfrutar hoy de cuidados diferenciados y especiales.
Muchos son los calificativos que se les dan a estos lugares: hospicios, asilo pero si se mira bien de cerca, la palabra correcta sin duda alguna es casa.
Solo basta una mirada, un acercamiento o unas palabras con algunos de esos «viejitos» y la percepción que pudiera tenerse cambia de forma radical. En un abrir y cerrar de ojos comienzan a notarse la esperanza, el cariño, la alegría de vivir y el entusiasmo de quienes las residen durante buena parte del día.
Consolación del Sur, el segundo municipio más envejecido de la provincia con alrededor de 18 768 adultos mayores y otros 15 con edades centenarias, es uno de los territorios vanguardia en el cuidado y atención diferenciada de los mismos.
Para fortalecer y ayudar más esa labor, la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) hizo entrega de un donativo sustancioso que benefició a las dos casas con que cuenta el territorio consolareño.
Leer noticias en Guerrillero
