Cuba batalla contra brotes de dengue en varios puntos de la isla



La Habana, Cuba – Las autoridades sanitarias de Cuba batallan con diversos brotes de dengue en el país, los cuales han surgido en varios puntos de la isla por el mal manejo del agua estancada, entre otros factores, que han provocado la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

En la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano, que se reúne esta semana en su sesión de verano, la doctora Regla Angulo Pardo, vicetitular de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló que existen brotes epidémicos de dengue en algunas áreas del país, en las cuales “se acometen acciones para su enfrentamiento”.

La viceministra dijo a los parlamentarios que los depósitos para almacenar agua aportan el 67 por ciento de los focos infecciosos y existe “una inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, fundamentalmente en el tratamiento focal”.

“Otra de las condiciones que inciden en la situación epidemiológica actual es la no sistemática participación de la población en la transformación de los riesgos a partir de su baja percepción de enfermarse”, precisó.

Agregó que también se incluyen como causas “las elevadas temperaturas y el cambio del ciclo de las precipitaciones e insuficiencias en la recogida y disposición final de los residuales sólidos con la proliferación de  los micro vertederos”.

Leer noticias en Elnuevodia.com