Confirman que el tratamiento antirretroviral es la mejor prevención contra el VIH



Una carga viral indetectable hace imposible la transmisión sexual del VIH. Así concluye un nuevo trabajo, publicado en la revista The Lancet, en el que ha colaborado la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (España) y el centro comunitario BCN Checkpoint.

 El estudio Partner 2, liderado por el University College de Londres y la Universidad de Copenhague, aporta una importante herramienta para luchar contra la discriminación y demuestra que en las personas bajo tratamiento y con una carga viral indetectable, el riesgo de transmisión sexual del VIH es nulo.

La investigación cuenta con el seguimiento durante dos años de 782 parejas gais serodiscordantes –es decir, en las que solo uno de sus miembros tiene VIH– que han realizado un total de 76.000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional.

Durante este tiempo solo se diagnosticaron 15 nuevas infecciones dentro del grupo, pero ninguna de ellas estaba vinculada con la pareja seropositiva en tratamiento. Así, los autores –pertenecientes a 75 centros de 14 países de Europa– han demostrado mediante pruebas genéticas del virus que esos 15 casos no se produjeron por relaciones dentro de la pareja.

Leer noticias en Boletín Al Día