Una alimentación con abundantes frutas y verduras le proporciona importantes beneficios para la salud, pero es esencial que las seleccione y prepare de manera segura.
Las frutas y verduras le agregan a su alimentación nutrientes que ayudan a protegerlo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos cánceres. Además, elegir verduras, frutas, frutos secos y otros productos agrícolas en lugar de alimentos altos en calorías puede ayudarlo a manejar su peso.
Pero a veces, las frutas y verduras crudas contienen microbios dañinos, como Salmonella, E. coli y Listeria, que pueden enfermarlos a usted y a su familia. En los Estados Unidos, casi la mitad de las enfermedades alimentarias son causadas por la presencia de microbios en estos productos frescos.
Los productos frescos más seguros son los que están cocidos, seguidos de los que están lavados. Disfrute de las frutas y las verduras crudas al tomar medidas para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos, también conocidas como intoxicaciones alimentarias.
En la tienda de alimentos o el mercado:
- Escoja productos frescos que no estén magullados ni dañados.
- Mantenga frías sus frutas y verduras precortadas al escoger las que estén refrigeradas o en hielo.
- Separe las frutas y verduras de la carne, las aves, el pescado y los mariscos crudos cuando las ponga en el carrito y las bolsas de las compras
En su casa:
- Lávese las manos, lave los utensilios de cocina y limpie las superficies en donde se preparan los alimentos (incluidas las tablas para cortar y los mesones) antes y después de preparar frutas y verduras.
- Lave las frutas y verdurasExternal antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, a menos que el paquete diga que ya están lavadas.
- Lave o restriegue todas las frutas y verduras bajo agua corriente —incluso si no planea comer la cáscara— para que la suciedad y los microbios no pasen de la superficie al interior cuando las corte.
- Corte y deseche las partes que estén dañadas o magulladas antes de preparar o comer las frutas y verduras.
- Seque las frutas y verduras con una toalla de papel limpia.
- Mantenga las frutas y verduras separadas de los alimentos crudos de fuente animal, como la carne, las aves, el pescado y los mariscos.
- Refrigere las frutas y verduras que haya cortado, pelado o cocido dentro de las 2 horas (o 1 hora si la temperatura exterior es de 30°C o superior). Enfríelas a una temperatura de 4.4 oC o menos dentro de un recipiente limpio.
Consultar Infografía aqui
Leer noticias en CDC