Según un estudio en BMC Public Health, beber una botella de vino a la semana (menos de una bebida al día) equivale a fumar entre 5 y 10 cigarrillos en términos del aumento absoluto del riesgo de cáncer.
Usando una encuesta de salud y datos de riesgo de cáncer de por vida en el Reino Unido, los investigadores informan que entre los hombres que no fumaron, una botella de vino por semana aumentó el riesgo absoluto de cáncer de por vida en un 1%. Para las mujeres, fue del 1,4%.
Además, beber una botella de vino por semana equivalía a fumar cinco cigarrillos por semana para hombres y diez para mujeres en términos de riesgo de cáncer.
La brecha de género se amplió con más alcohol consumido, en gran parte debido a un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Por ejemplo, tres botellas de vino equivalen a ocho cigarrillos por semana para hombres y 23 para mujeres.
Los autores concluyen: “Estos hallazgos destacan los niveles moderados de consumo de alcohol como un importante problema de salud pública para las mujeres e identifican la necesidad de promover … conciencia”.
Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed
Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp
Leer noticias en IntraMed