Virus creados por inteligencia artificial eliminan bacterias



La inteligencia artificial (IA) está ampliando sus capacidades más allá de generar textos o imágenes: ahora también puede diseñar virus funcionales desde cero. Un equipo de investigadores liderado por Brian Hie y Samuel King, de la Universidad de Stanford, ha logrado crear los primeros virus desarrollados por IA capaces de atacar bacterias Escherichia coli resistentes a los antibióticos.

Este avance, aún pendiente de revisión por pares y publicado en el servidor bioRxiv, representa un cambio de paradigma en la forma en que se podrían desarrollar terapias antimicrobianas. En lugar de depender exclusivamente de fármacos o de virus naturales, los científicos están comenzando a crear genomas virales completos mediante modelos de lenguaje entrenados en secuencias biológicas.

Cómo se diseña un virus desde un ordenador

El proceso comenzó con el uso de dos modelos de IA llamados Evo 1 y Evo 2, especializados en el análisis y generación de secuencias de ADN, ARN y proteínas. Estos sistemas fueron entrenados inicialmente con más de dos millones de genomas de bacteriófagos (virus que infectan bacterias), lo que les permitió aprender patrones genéticos complejos y relaciones funcionales entre genes.

Leer noticias en Infomed