El momento óptimo de la cirugía en pacientes con cáncer de ovario avanzado resecable sigue siendo controvertido. ¿Deben estas pacientes someterse a la resección radical estándar seguida de quimioterapia o podrían obtener mejores resultados con quimioterapia antes de la cirugía?
El tan esperado ensayo TRUST tenía como objetivo resolver esta cuestión, pero los resultados presentan un panorama algo contradictorio.
Entre las pacientes con cáncer de ovario resecable en estadios IIIB-IVB, la cirugía citorreductora primaria, seguida de quimioterapia, aportó una mediana de sobrevida sin progresión estadísticamente significativa de 2,4 meses, en comparación con la quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía citorreductora de intervalo. Aunque la mediana de sobrevida global fue seis meses mayor en el grupo tratado con cirugía inicial, la diferencia no fue estadísticamente significativa. Las pacientes de ambos grupos informaron una calidad de vida similar durante un periodo de tres años en una encuesta global de salud.
Leer noticias en Medscape