El café y el té están relacionados con menor riesgo de cáncer, pero en realidad la información es confusa



Durante mucho tiempo los epidemiólogos del cáncer que estudian la dieta han intentado comprender las asociaciones entre el consumo de café y té y los riesgos de diversos tipos de cáncer.

En el caso del café se han descrito asociaciones débiles o inconsistentes con cáncer de mama, de ovario y otros tipos, mientras que un creciente número de investigaciones sugiere que el consumo regular de café puede reducir el riesgo de cáncer de hígado, endometrio y colorrectal.[1,2,3] A finales del año pasado un análisis de datos agrupados de más de una docena de estudios mostró que el mayor consumo de café o té estaba relacionado con riesgo significativamente menor de varios tipos de cáncer de cabeza y cuello. Aunque la evidencia es alentadora, no es suficiente para dar lugar a recomendaciones dietéticas formales, al menos no todavía, comentó Caroline Um Ph. D., de la American Cancer Society en Atlanta, Estados Unidos, que trabaja con datos de los estudios de nutrición a largo plazo Cancer Prevention Studies (CPS)-II y CPS-III, ambos de cohorte, prospectivos.

En 2020 la especialista publicó los resultados de la cohorte CPS-II que mostraban menor riesgo asociado con el consumo de café para los cánceres colorrectales y planea estudiar más a fondo el café y el té utilizando datos de la cohorte más reciente CPS-III.

Leer noticias en Medscape