Factores asociados a la alteración de la función sexual en pacientes mexicanos con artritis reumatoide



Entre los pacientes con artritis reumatoide las mujeres tienen carga elevada de alteraciones de la función sexual, ante estas, pertenecer al sexo masculino, presentar menor fatiga y cohabitar con la pareja fueron identificados como factores protectores, según estudio publicado PLoS One.

Los resultados se desprenden de un estudio transversal realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en México.

La artritis reumatoide es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, con prevalencia a nivel mundial entre 0,5 % y 1 % con preponderancia femenina. En caucásicos se ha reportado de dos a tres veces más en mujeres que en hombres. En México la prevalencia en adultos se estima en 0,8 %, siendo en mujeres de 0,9 % y en hombres de 0,7 %.[2] Si no se controla la enfermedad puede causar discapacidad y afectar todos los ámbitos de la vida de los pacientes, incluyendo el sexual y el reproductivo.

De acuerdo al equipo autoral, “las revisiones a la literatura han revelado impacto consistente de la artritis reumatoide en la salud sexual y reproductiva tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, la investigación en las dimensiones a las que se atribuyen estas disfunciones muestra resultados contradictorios”, confiriendo relevancia a este trabajo enfocado en la población de la región de Latinoamérica que presenta características particulares en la enfermedad.

Leer noticias en Medscape